Federación de Estudiantes Universidad Católica de Chile
Esta Política de Privacidad describe la forma en que la Federación de Estudiantes Universidad Católica de Chile, en adelante FEUC, realiza el tratamiento de los datos personales tanto de los estudiantes UC como de otras personas con las cuales la FEUC interactúa.
De ser necesario, esta Política de Privacidad se actualizará y será debidamente comunicada a los interesados/as mediante su publicación en la página web de la FEUC.
La base legal para el procesamiento de los datos personales es el consentimiento, los cuales se describen a continuación.
¿EN QUÉ PROCESO SE RECOLECTAMOS TUS DATOS PERSONALES?
La FEUC recolecta tus datos personales:
Del titular: Los datos son captados directamente del titular mediante formularios incluidos en su página web o redes sociales. También hay datos personales captados directamente del titular en algunos de los campus de la Universidad.
De terceros: La Universidad entrega un listado de estudiantes a la FEUC a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para los procesos de votación.
¿QUIÉN TRATA LOS DATOS PERSONALES?
La FEUC es la entidad responsable del tratamiento de los datos personales.
¿CÚAL ES LA FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES?
La FEUC tiene la finalidad de representar y de hacer partícipe al alumnado de la Universidad y para esto se realiza un proceso de votación anual. La FEUC solicitará a los estudiantes mostrar su TUC o cédula de identidad para identificar a los estudiantes por territorios, unidad académica y hacer válida su votación.
La FEUC genera espacios de convivencia, de vida universitaria, de encuentros, debates, eventos. Para esto, solicitará datos personales como nombres, apellidos, número de cédula identidad, correo electrónico, número de teléfono, domicilio para poder contactarse e identificar a la persona y enviar invitaciones o descuentos.
Para el otorgamiento de becas a estudiantes, como: beca de alimentación, beca de gastos complementarios, beca de materiales o la beca de vía de admisión de equidad. La FEUC solicita los siguientes datos personales para identificar a la persona: nombres, apellidos, número de cédula de identidad o número de estudiante. Datos de contacto, correo electrónico y número de teléfono. Dato bancario, número de cuenta bancaria para hacer depósito de la beca en caso de que sea beneficiario/a.
En el caso de que sea otorgada la beca de movilización o la beca mapadres y cuidadores, se solicitarán, además el Certificado de Residencia, Certificado de Nacimiento del hijo/a y el Certificado de Cuidador del Registro Social de Hogares respectivamente.
La evaluación socioeconómica para el otorgamiento de las becas se realiza bajo los parámetros del Ministerio de Educación con el apoyo del Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) de la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la Universidad, de esta manera se asegura la confidencialidad de los datos personales sensibles de quienes postulan.
¿QUIÉN TIENE ACCESO A TUS DATOS PERSONALES?
- Personal de la FEUC: Los datos personales serán procesados por personal autorizado de la FEUC, incluyendo directivos, coordinadores, personal administrativo y estudiantes de distintas áreas necesarias para el cumplimiento de las finalidades informadas en esta Política de Privacidad.
- Tricel: Para el proceso de votaciones, el tribunal de calificación de elecciones tratará el Padrón Electoral, lo cual está regulado en los estatutos de la FEUC.
- Entidades externas:
Proveedores: En caso de que las votaciones se realicen de manera online, se enviará una base de datos a un proveedor externo que gestiona el proceso y se firmará un contrato de manera que el proceso se realice de manera segura y transparente.
Eventos masivos: Se envían listas con el número de la cédula de identidad o con listas de nombres y apellidos para asignar las entradas del evento a cada titular. Las entradas son asignadas previa inscripción, aceptadas por el titular. De igual manera, se hacen con los descuentos a los eventos o actividades pagadas.
¿CÓMO PROTEGEMOS SUS DATOS PERSONALES?
La FEUC implementa estándares razonables de seguridad para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de acuerdo con los requerimientos normativos nacionales y prácticas internacionales.
Para proteger la información, se implementan medidas físicas, técnicas y administrativas para garantizar un nivel de seguridad adecuado que permita proteger los datos personales, en cualquiera de las fases de su tratamiento, frente a cualquier evento que pudiera involucrar su pérdida, acceso, uso o divulgación o tratamiento no autorizados.
La información recolectada mediante la interacción de la página web de la FEUC es almacenada en una nube compartida, en una cuenta especialmente diseñada, siendo la FEUC quienes tienen los protocolos de uso, acceso y eliminación de la Información.
¿CUÁNTO TIEMPO SE ALMACENAN MIS DATOS PERSONALES?
La FEUC mantendrá los datos personales durante su mandato o lo necesario para cumplir lo establecido en los estatutos de la FEUC
La FEUC almacenará todos los datos que sean necesarios para poder realizar su labor y la verificación de la transparencia del proceso. Adicionalmente, podrá utilizar los datos con fines estadísticos, registros históricos o fines de difusión para mostrar los resultados de su proceso, debidamente anonimizados.
¿EXISTEN TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES CON DECISIONES AUTOMATIZADAS?
La FEUC realiza el procesamiento de los datos personales en ambientes computacionales libres de decisiones automatizadas de perfilamiento. Todo procesamiento de datos obedece a criterios establecidos por autoridades y no por programas computacionales.
¿CUÁLES SON MIS DERECHOS?
- Acceso: Usted posee el derecho de solicitar a la FEUC la confirmación si está procesando sus datos personales. En caso de ser así, tiene el derecho de solicitar una copia de la información.
- Rectificación: Usted tendrá derecho a obtener de la FEUC la rectificación de los datos personales inexactos, desactualizados o incompletos que le conciernen.
- Cancelación (supresión u olvido): Usted tendrá derecho a obtener de la FEUC la supresión de los datos personales que le conciernen, la cual estará obligada a suprimirlos cuando ya no sean necesarios, en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
- Oposición: Usted tendrá derecho a oponerse a que la FEUC mantenga sus datos personales, a algún tratamiento específico en caso de que este le afecte negativamente o cuando el titular de los datos hubiere fallecido.
¿CÓMO EJERCER MIS DERECHOS?
Debes comunicarte con el Vicepresidente de la FEUC, Clemente Fernández, cuyo mail es cfernandez19@uc.cl. El derecho sólo podrá ser ejercido por el propio titular.
Deberás proveer la siguiente información:
- Identificación del solicitante (nombre completo y cédula de identidad).
- Indicar cuál derecho desea ejercer.
- Indicar el dato personal específico que desea ejercer un derecho.
- Indicar información adicional que ayude a dar contexto.
- Domicilio postal
¿SI TENGO DUDAS, A QUIÉN PUEDO CONTACTAR?
Puedes revisar la información en la web https://feuc.cl/ o comunicarte por medio del WhatsApp de la FEUC, disponible en el Instagram feuc.cl.