5 COSAS SOBRE EL ENDOWMENT UC QUE NO CONOCÍAMOS HASTA AHORA

Directiva FEUC

¿Qué es?

El Endowment es un modelo de financiamiento institucional que busca alcanzar mayor autonomía financiera. Consiste en la creación de un fondo, mediante donaciones de ex-alumnos, fundaciones y empresas, el cual se reinvierte/capitaliza en diferentes instrumentos financieros y de esta forma utilizar sus retornos e intereses anuales para financiar diferentes proyectos, sin utilizar el capital inicial.

Este fue lanzado el 2017 en nuestra universidad y ha contado con dos campañas de captación de donaciones, y una tercera en proceso. 

Nuestra postura sobre el Endowment

En nuestro programa FEUC nos comprometimos a trabajar en torno al Endowment.  Si bien el proyecto es prometedor para el financiamiento de nuestra universidad, creemos necesaria una mayor transparencia, y que la universidad se comprometa a no invertir los fondos en empresas que dañen el medioambiente o estén involucradas en conflictos éticos, por lo que es necesario compartir y discutir el tema con la comunidad UC.

Durante los últimos meses hemos estado en contacto con la universidad para dialogar en torno al estado actual del Endowment, y pedir mayor información respecto a su funcionamiento. Hemos tenido dos reuniones y comunicamos aquí las principales preguntas que nos respondieron.

En nuestro programa FEUC nos comprometimos a trabajar en torno al Endowment.  Si bien el proyecto es prometedor para el financiamiento de nuestra universidad, creemos necesaria una mayor transparencia, y que la universidad se comprometa a no invertir los fondos en empresas que dañen el medioambiente o estén involucradas en conflictos éticos, por lo que es necesario compartir y discutir el tema con la comunidad UC.

Preguntas

  • ¿En qué está el Endowment UC y cuales son sus fines?

Actualmente, están comprometidos alrededor de 30 millones de dólares para el fondo del Endowment. Se definió como objetivo alcanzar 50 millones de dólares para el 2023, mientras que en el año 2022 el directorio definirá si se utilizará parte de la renta del Endowment. En la UC se definieron 3 líneas de acción para los fondos: desarrollo académico, investigación y becas.

  • ¿Quiénes conforman el directorio del Endowment UC y cómo fueron electos?

El directorio está compuesto por 7 personas, 2 internas y 5 externos.

Miembros externos:

  • Juan Cuneo
  • Jorge Marín
  • Richard Von Appen
  • Alfonso Swett
  • Patricia Matte

Miembros internos

  • Patricio Donoso
  • Loreto Massanes

Para formar parte de este  es necesario ser ex-estudiante de la UC. El proceso de elección es hecho por una comisión designada por el Rector en el Honorable Consejo Superior y luego aprobada por el mismo órgano. El directorio está regido bajo un reglamento, al cual puedes acceder en nuestro linktree, y próximamente será publicado en la misma página de Endowment UC.

Tras nuestra inquietud ante la Universidad, nos comunicaron que consideran informar las declaraciones de intereses y patrimonio de cada una de las personas del directorio. 

  • ¿Cuáles son los criterios para aceptar donaciones?

Los criterios de cualquier donación a la universidad se rigen por la ley 18601 de donaciones a la Educación Superior, que no permite contraprestación. Esto  significa que el donante no debe esperar nada a cambio más que una razonable retribución (por ejemplo, publicarlo como donante en la página web)

La Universidad no ha establecido aún criterios explícitos para rechazar ciertas donaciones, pero, de forma tácita, no se recibirán donaciones de empresas tabacaleras, alcoholes, o que se encuentren en la palestra actual por problemas de índole legal importante. 

  • ¿Hay una política de donaciones? 

Actualmente no existe, aunque se está trabajando en ella. Se afirma que esta buscará estipular de manera explícita los criterios éticos transversales que rigen de dónde se puede o no recibir dinero, abarcando las donaciones generales a la universidad*.

*Como FEUC expresamos ante las autoridades nuestro interés en que la perspectiva estudiantil sea considerada en la formulación del reglamento, lo cual seguirá en conversaciones. 

  • ¿Dónde se encuentran invertidos actualmente los fondos?

El capital se encuentra mínimamente invertido en fondos de inversión, y se espera comenzar a utilizar el fondo y sus intereses a partir del 2022. (https://donaciones.uc.cl/destacados/83-temas-de-directorio-endowment). Le manifestamos a la universidad que, bajo nuestra perspectiva, es fundamental que la inversión de los fondos esté sujeta a criterios éticos consensuados por la comunidad.

Conclusiones

Como FEUC nos comprometemos a seguir trabajando en pos de una UC más transparente en todas sus áreas, como también en avanzar hacia mayor participación representativa del estudiantado en espacios de toma de decisiones. Por último, nos comprometemos a continuar promoviendo un rol público de la UC consciente de la crisis climática y responsable con nuestra sociedad. 

Y tú, ¿conocías el Endowment UC? ¿Qué te gustaría conocer de él?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *